DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Nivel Educativo: 3º Educación Secundaria Obligatoria
Unidad 1: El trabajo científico.
En este proyecto se trata de conocer el Método Científico, las herramientas básicas para su desarrollo y la puesta en práctica del mismo:
- Presentación de un problema.
- Documentación previa.
- Planteamiento de una hipótesis.
- Desarrollo de una metodología experimental propia.
- Obtención y organización de resultados en tablas y gráficos.
- Discusión y conclusiones.
Objetivos:
- Fomentar el interés del alumnado por el aprendizaje de las ciencias
- Formular e identificar problemas, utilizando par a resolverlos estrategias personales coherentes con los procedimientos de la ciencia.
- Conocer e interpretar el entorno natural.
- Buscar y seleccionar, de acuerdo con criterios científicos informaciones diversas utilizando los recursos con que hoy se cuenta para ello.
- Diseñar y utilizar con corrección instrumentos y técnicas respetando las normas de seguridad.
- Realizar los trabajos de laboratorio o de campo con limpieza y orden, respetando las normas de seguridad.
- Elaborar y presentar informes, tanto de forma oral como escrita.
- Fomentar en el alumnado una actitud científica y crítica ante la realidad, animándolos a que desarrollen su curiosidad y a que se interesen por profundizar en sus conocimientos.
- Colaborar en la planificación y ejecución de trabajos en equipo. Una vez acabados sus trabajos los alumnos presentarán sus trabajos en un Blog que harán púbicos en la red para compartir con sus compañeros y cualquier otro internauta.
El profesor-tutor ejercerá las labores de supervisor y corrector. Los blogs podrán incluir cualquier elemento de Youtube, imágenes, enlaces… relacionadas con el tema siempre que se respeten los derechos de autos y se indique la fuente de la que precede.
Herramientas empleadas
- Blogs: Worpress, Bloguer, Blosspot.
- Editores de imágenes, vídeos y audios.
- Enlaces a webs, artículos….
- Bibliografía variada.
- Enlaces a RSS relacionadas con el tema del trabajo.
- Divulgación de sus blogs usando cuentas propias de RSS: Facebook, Twiter…
- Permitir comentarios y respuestas.
- Búsqueda de información a través de internet, prensa digital y escrita…
- Uso de Diigo, Netvites, Youtube y Flirck
- Almacenamiento de documentos en Dropbox a lo largo de todo el proceso
Competencias digitales:
- Buscar, recoger, seleccionar, procesar y presentar la información que se utiliza además en muy diferentes formas: verbal, numérica, simbólica o gráfica.
- Mejorar las destrezas asociadas a la utilización de recursos frecuentes en estas materias como son los esquemas, mapas conceptuales, etc., así como la producción y presentación de memorias, textos, etc.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de las ciencias para comunicarse, buscar información, retroalimentarla, simular y visualizar situaciones, para la obtención y el tratamiento de datos, etc.
- Mostrar una visión actualizada de la actividad científica.
Rúbrica.