UNIDAD DIDÁCTICA: EL MÉTODO CIENTÍFICO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Nivel Educativo: 3º Educación Secundaria Obligatoria

Unidad 1: El trabajo científico.

En este proyecto se trata de conocer el Método Científico, las herramientas básicas para su desarrollo y la puesta en práctica del mismo:

  • Presentación de un problema.
  • Documentación previa.
  • Planteamiento de una hipótesis.
  • Desarrollo de una metodología experimental propia.
  • Obtención y organización de resultados en tablas y gráficos.
  • Discusión y conclusiones.

Objetivos:

  1. Fomentar el interés del alumnado por el aprendizaje de las ciencias
  2. Formular e identificar problemas, utilizando par a resolverlos estrategias personales coherentes con los procedimientos de la ciencia.
  3. Conocer e interpretar el entorno natural.
  4. Buscar y seleccionar, de acuerdo con criterios científicos informaciones diversas utilizando los recursos con que hoy se cuenta para ello.
  5. Diseñar y utilizar con corrección instrumentos y técnicas respetando las normas de seguridad.
  6. Realizar los trabajos de laboratorio o de campo con limpieza y orden, respetando las normas de seguridad.
  7. Elaborar y presentar informes, tanto de forma oral como escrita.
  8. Fomentar en el alumnado una actitud científica y crítica ante la realidad, animándolos a que desarrollen su curiosidad y a que se interesen por profundizar en sus conocimientos.
  9. Colaborar en la planificación y ejecución de trabajos en equipo. Una vez acabados sus trabajos los alumnos presentarán sus trabajos en un Blog que harán púbicos en la red para compartir con sus compañeros y cualquier otro internauta.

El profesor-tutor ejercerá las labores de supervisor y corrector. Los blogs podrán incluir cualquier elemento de Youtube, imágenes, enlaces… relacionadas con el tema siempre que se respeten los derechos de autos y se indique la fuente de la que precede.

Herramientas empleadas

  • Blogs: Worpress, Bloguer, Blosspot.
  • Editores de imágenes, vídeos y audios.
  • Enlaces a webs, artículos….
  • Bibliografía variada.
  • Enlaces a RSS relacionadas con el tema del trabajo.
  • Divulgación de sus blogs usando cuentas propias de RSS: Facebook, Twiter…
  • Permitir comentarios y respuestas.
  • Búsqueda de información a través de internet, prensa digital y escrita…
  • Uso de Diigo, Netvites, Youtube y Flirck
  • Almacenamiento de documentos en Dropbox a lo largo de todo el proceso

Competencias digitales:

  • Buscar, recoger, seleccionar, procesar y presentar la información que se utiliza además en muy diferentes formas: verbal, numérica, simbólica o gráfica.
  • Mejorar las destrezas asociadas a la utilización de recursos frecuentes en estas materias como son los esquemas, mapas conceptuales, etc., así como la producción y presentación de memorias, textos, etc.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de las ciencias para comunicarse, buscar información, retroalimentarla, simular y visualizar situaciones, para la obtención y el tratamiento de datos, etc.
  • Mostrar una visión actualizada de la actividad científica.

Rúbrica.

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